ElectriAuto

Electricidad Básica, Electrónica y Mecánica aplicada a tu Automóvil

Facebook
RSS

Funcionamiento de un regulador electrónico transistorizado tipo EE de Bosch incorporado al alternador.

Se diferencian dos estados de funcionamiento “conectado” y “desconectado”, queda claro si se observan los procesos que tienen lugar al aumentar y diminuye la tensión en bornes del alternador. El valor real de la tensión del alternador entre los terminales D+ y D- es registrado por un “divisor de tensión” (resistencias R1, R2 y R3). En paralelo con R3 esta conectado, como transmisor del valor nominal del regulador, un diodo zenner (ZD) que se encuentra sometido constantemente a una tensión parcial proporcional a la tensión del alternador.
Mientras el valor real de la tensión del alternador sea inferior al valor teórico, existe el estado de regulación “conectado”. No se ha alcanzado aun la tensión de corte del diodo zenner (ZD), es decir no pasa corriente por la rama del circuito del diodo zenner en dirección a la base del transistor T1, T1 esta cortado. Con el transistor T1 en corte, circula corriente desde los diodos de excitación, a través el terminal D+ y de la resistencia R6 hacia la base del transistor T2, que se hace así conductor. Al entrar en conducción, el transistor T2 establece conexión entre el terminal DF y la base de T3. Con ello el transistor T3 es también conductor, igual que T2. Los transistores T2 y T3 están realizados como etapa Darlington y constituyen la etapa de potencia del regulador. A través de T3 y del devanado de excitación fluye la corriente de excitación Iexc, que aumenta durante el tiempo de conexión y provoca a su vez un aumento de la tensión del alternador.
Al mismo tiempo aumenta también la tensión en el transistor de valor teórico. Si el valor real de la tensión del alternador sobrepasa el valor teórico existe el estado de regulación “desconectado”.
El diodo zenner se vuelve conductor al alcalnzarse la tensión de corte.

cm82 

Desde D+ circula una corriente a través de las resistencias R1, R2 por la rama donde se encuentra el diodo zenner hacia la base del transistor T1, que se vuelve también conductor. A consecuencia de ello, la tensión en la base T2 cae prácticamente a cero con respecto al emisor y ambos transistores T2 y T3 quedan cortados como etapa de potencia. El circuito de corriente de excitación queda interrumpido, se corta la excitación y disminuye la tensión del alternador. En cuanto dicha tensión cae por debajo del valor nominal y el diodo zenner vuelve al estado de corte, la etapa de potencia conecta de nuevo la corriente de excitación.
Al interrumpirse la corriente de excitación debido a la autoinducción en el devanado de excitación (energía magnética acumulada), se producirá un pico de tensión que podría destruir los transistores T2 y T3 si no se impidiese conectando en paralelo el devanado de excitación el “diodo extintor” D3.
El diodo extintor se hace cargo de la corriente de excitación en el momento de la interrupción e impide que se produzca el pico de tensión.
El ciclo de regulación de conexión y desconexión del flujo de corriente, en el cual el devanado de excitación es sometido alternativamente a la tensión del alternador o cortocircuitando a través del diodo extintor, se repite periódicamente. La cadencia depende esencialmente de la velocidad de rotación del alternador y de la carga. El condensador C rectifica la tensión continua ondulada del alternador. La resistencia R7 asegura una conmutación rápida y exacta de los transistores T2 y T3, a la vez que reduce las perdidas de conmutación.
Mientras que en los reguladores transistorizados estaban formados por componentes discretos, actualmente solo se utilizan reguladores construidos en técnica”híbrida” y “monolítica” (circuitos integrados). Sus pequeñas dimensiones, reducido peso e insensibilidad a las sacudidas, permiten integrarlo directamente en el alternador.

Artículos Relacionados:

Comments

4 Responses so far.

  1. Leyla dice:

    / Hola, pues por casualidad yo me decido al negocio de la iluminacif3n. No quisiera aburrirlos y solo les dire9 que te9cnicamente los focos de LEDs tienen muy poca pe9rdida por calor lo cual los hace me1s eficientes que cualquier foco, pero su precio es mucho me1s alto que el de un foco ahorrador y nada que ver con el de un foco incandescente (USD $20, $3, $0.8).En watts el consumo es mednimo comparado con las otras tecnologedas que acabo de mencionar (5W contra 20W de Foco Ahorrador, 100W de un incandescente). Ased que los focos de LEDs duran y ahorran mucho y son caredsimos. En todo el mundo se este1 trabajando en la tecnologeda de LEDs y cada af1o iluminan me1s y bajan de precio y sin duda son el futuro de la iluminacif3n. Hoy en deda, los focos ahorradores son una muy buena opcif3n.Yo no estareda tan seguro que la iluminacif3n de esas fotos sea con puros LEDs, porque hay tecnologedas que pueden hacer eso, mucho me1s baratas pero que gastan mucho. Los que si estoy seguro que son LEDs son los de los estadios del Nido de Pe1jaro y el Cubo de Agua de las Olimpiadas de China.

    [Reply]

  2. Very nicely written post it contains useful information for me. I am happy to find your distinguished way of writing the post. Now you make it easy for me to understand and implement the concept. Thank you for the post.

    [Reply]

  3. JOSE LUIS VILLARET dice:

    hola tengo un motor diesel con su alternador,pero puse baterias de servicio y acople otro alternador solo para cargar esas baterias,un amigo me lo conecto pero no carga las baterias,le puso un cablesito en pralelo desde el otro alternador a una ficha hembra y desde el tornillo un cable al positivo de las baterias,ahora para que cargue tengo que hacer un puente desde otra ficha hembra del alternador al tornillo positivo,osea solo tocarlo y empieza a cargar,el me dijo que es el exitador:Pregunto es eso normal asi,o falta alguna coneccion,el alternador es de 50amp tiene un tornillo como borne,dos fichas hembras arriba y una ficha hembra abajo mirandolo por detras.solicito informacion GRACIAS.

    [Reply]

  4. roberto manitio dice:

    tengo un regulador para 24v marca NEW-ERA
    modelo AVR-712 MADE IN CHINA (367) si me pueden ayudar a instalar en mi camión.

    [Reply]


*

Vettel estrenó el c

Además, en Emiratos Arabes, enhebró el undécimo triunfo en 17 ...

Ford anunció la pro

Se trata de dos versiones que equipan la nueva Ranger ...

Empresas japonesas g

Solo una pesada puerta de hangar bloqueada a medio cerrar ...

Un millonario hará

La noche del pasado jueves, una vocera de Tesla Motors ...

Sebastian Vettel hac

El Gran Premio de India 2013 pasará a la historia ...