ElectriAuto

Electricidad Básica, Electrónica y Mecánica aplicada a tu Automóvil

Facebook
RSS

Levanta vidrios eléctrico

ene - 13 - 2010
Julio Cesar

Se puede subir y bajar los cristales de las puertas por medio de un mecanismo eléctrico, que esta compuesto básicamente por un pequeño motor eléctrico y un mecanismo que transforma el movimiento rotativo del motor en un movimiento lineal de sube y baja que es transmitido al cristal.
La timoneria o mecanismo del elevalunas puede adoptar distintas formas, según sea su constitución, las mas usuales son las que utilizan para subir o bajar el cristal un:

* Cable de tracción: el motor mueve un cable de tracción en ambos sentidos.
* Cable rígido de accionamiento: el motor mueve en uno u otro sentido un cable rígido normalmente dentado parecido al que se utiliza en el limpiaparabrisas.
* Brazos articulados: el motor acciona un sector dentado que se articula a unas palancas en forma de tijera.

 

Levanta vidrios con brazos articulados

En las figuras inferiores se pueden ver la instalación de este dispositivo en la puerta del automóvil. El conjunto del motor eléctrico y su correspondiente soporte se fija en los soportes (3) al panel de la puerta. El motor da movimiento a un sector dentado (por medio de un engranaje) que es solidario a los brazos articulados (4), cuyos extremos se alojan en las correderas (5) dispuestas en el soporte fijado a la luna de puerta. El extremo (6) de la articulación se fija en (2) a la puerta. De esta manera, el movimiento giratorio del motor eléctrico en uno u otro sentido se traduce en un desplazamiento arriba o abajo del cristal de la puerta.

        

Levanta vidrios con cable rígido de accionamiento

En este tipo de elevalunas, el conjunto motor transmite el movimiento a un cable rígido dentado que se mueve en un sentido o en otro. Un extremo de este cable se une al soporte o pieza de arrastre que mueve el cristal, tirando o empujándolo para hacerle subir o bajar según sea el sentido de giro del motor.

 

Levanta vidrios por cable de tracción

En este tipo de elevalunas, el conjunto motor transmite el movimiento a cable de acero flexible que se mueve por debajo de unas fundas que lo conducen al carril o carriles guia, tirando en uno u otro sentido del los soportes o piezas de arrastre que mueven el cristal.

  

El conjunto motor que mueve el elevalunas (figura inferior: se ven motores de distintos tamaños) va dotado siempre de un dispositivo de protección contra sobrecargas, que lo desconecta automáticamente si se produce una resistencia excesiva en el movimiento de los cristales, por ejemplo: cuando encuentra algún obstáculo (como puede ser el brazo del conductor apoyado en el cristal).

 

En la actualidad se utiliza un sistema de elevalunas eléctrico denominado secuencial. Este modelo presenta la peculiaridad de que basta pulsar una vez el interruptor de accionamiento para conseguir que el cristal de puerta suba hasta el final de su recorrido o baje del todo si ya estaba subido, aun cuando se suelte el pulsador de mando.

Esquema eléctrico de un levanta vidrios para conductor y pasajero.

 

Esquema eléctrico de levanta vidrios secuencial para conductor y pasajero (secuencial solo para conductor).

 

Esquema eléctrico de levanta vidrios puertas traseras.

Artículos Relacionados:

Comments

66 Responses so far.

  1. datacredito dice:

    Sin duda alguna es uno de los mejores sistemas que yo conozco, ya que es muy raro que se corte un cable de esos, y en caso de cortarse, es simple reparar ya que no es mucha ciencia, cable nuevo y listo.

    [Reply]

  2. julio dice:

    hola tengo una meriva 2012 tengo problema con el levanta vidrios izquierdo, sube hasta la mitad y se baja, o bien cuando accedo al vehiculo y sin poner la llave al cerrar la puerta se baja todo el vidrio, luego no ttengo que mantener apretado el boton para que suba. me podrian decir cual puede ser la falla o tal vez el fusible que se quiere cortar o algo asi? me pueden responder x favor

    [Reply]

  3. Pedro Carpio dice:

    Me gustaría saber, donde esta colocada la otra fusilera, la que contiene los fusibles grandes grises, uno de ellos es el que protege el sistema eléctrico de subir y bajar los vidrios

    [Reply]

  4. jorge dice:

    me gustaría saber las características del motor de levanta vidrio del fiat premium aNo 1990 (hecho en Brasil). No consigo el repuesto y el que estaba me lo robaron. Antes de comprar uno de otro carro me gustaría saber que características tiene que tener. gracias

    [Reply]


*

Vettel estrenó el c

Además, en Emiratos Arabes, enhebró el undécimo triunfo en 17 ...

Ford anunció la pro

Se trata de dos versiones que equipan la nueva Ranger ...

Empresas japonesas g

Solo una pesada puerta de hangar bloqueada a medio cerrar ...

Un millonario hará

La noche del pasado jueves, una vocera de Tesla Motors ...

Sebastian Vettel hac

El Gran Premio de India 2013 pasará a la historia ...