ElectriAuto

Electricidad Básica, Electrónica y Mecánica aplicada a tu Automóvil

Facebook
RSS

Antes de comprobar cada elemento del alternador de forma individual, deberá efectuarse una limpieza de los mismos, eliminando la grasa, polvo y barro sin usar disolventes simplemente frotandolo con un trapo. Durante el desmontaje se miraran que no existe roturas, deformaciones ni desgastes excesivos.

 cm85

Importante!!!

Antes de proceder a desmontar el alternador, primero hay que sacar las escobillas para facilitar el trabajo e impedir el deterioro de algún elemento.

A tener en cuenta antes de montar y desmontar el alternador en el vehículo

– Al montar el alternador en el vehículo, tener en cuenta su polaridad antes de conexionarlo, ya que, si se invierte la polaridad en la batería, los diodos pueden resultar dañados.
– El alternador no debe funcionar nunca en vació, o sea, a circuito abierto.
– Antes de desmontar el alternador del vehículo, para su comprobación o reparación, deberá desconectarse la batería.
– Si se van a realizar operaciones de soldadura eléctrica en el vehículo, desconectar previamente del alternador.

Comprobación del rotor

1.- Comprobar la ausencia de grietas en el eje y en las masas polares, así como la ausencia de puntos de oxidación en los mismos.
2.- Las muñequillas de apoyo del eje sobre los rodamientos deben ofrecer buen aspecto y no presentar señales de excesivo desgaste en las mismas.


3.- Limpiar los anillos rozantes con un trapo impregnado en alcohol, debiendo presentar una superficie lisa y brillante. En caso de aparecer señales de chispeo, rugosidad o excesivo desgaste, deberán ser repasados en un torno.
4.- Por medio de un ohmetro, comprobar la resistencia de la bobina inductora, aplicando las puntas de prueba sobre los anillos rozantes y nos tendrá que dar un valor igual al preconizado por el fabricante (como valor orientativo de de 4 a 5 ohmios). También se mide el aislamiento de la bobina inductora con respecto a masa es decir con respecto al eje para ello se aplica una de las puntas del ohmetro sobre uno de los anillos rozantes y la otra punta sobre el eje del rotor nos tendrá que dar una medida de resistencia infinita.

 cm86

– Si el valor de la resistencia obtenida esta por debajo del valor especificado por el fabricante, indica que existe un cortocircuito entre espiras.
– Si la resistencia es elevada, indica alguna conexión defectuosa de la bobina con los anillos rozantes.
– Si el ohmetro no indica lectura alguna (resistencia infinita), significa que la bobina esta cortada.

De darse cualquiera de estas anomalías, es conveniente cambiar el rotor completo ya que cualquier operación en el mismo es contraproducente para el buen funcionamiento de la maquina.

Artículos Relacionados:

Comments


Vettel estrenó el c

El alemán Sebastián Vettel (Red Bull) estrenó hoy su cuarto ...

Ford anunció la pro

Se trata de los Puma TDCi 2.2 y 3.2 que ...

Empresas japonesas g

En el noreste de Japón, golpeado por el terremoto y ...

Un millonario hará

¿Qué necesita un hombre que puede fabricar automóviles eléctricos y ...

Sebastian Vettel hac

El Gran Premio de India 2013 pasará a la historia ...