ElectriAuto

Electricidad Básica, Electrónica y Mecánica aplicada a tu Automóvil

Facebook
RSS

Electromagnetismo

ago - 25 - 2009
Julio Cesar

El magnetismo producido por efecto de la electricidad se denomina electromagnetismo y encuentra numerosas aplicaciones en la industria : generadores eléctricos como dinamos o alternadores, transformadores, relés, motores, etc.
El fundamento del electromagnetismo se basa en que cuando una bobina de cable arrollada a un soporte formando espiras o devanados es atravesada por una corriente eléctrica, crea a su alrededor un campo magnético (similar a un imán natural).
El campo magnético creado por la bobina resultará más intenso cuanto mayor sea el número de espiras de la bobina y la intensidad de corriente que circula.
Para aumentar y reforzar el campo magnético creado por la bobina, se arrolla sobre un núcleo de hierro dulce u otro material buen conductor del magnetismo (ferromagnético).
El efecto es reversible, es decir si una bobina de cable conductor es sometida a la variación de un campo magnético, se produce en las espiras del arrollamiento un “desprendimiento” de electrones y se crea por tanto una corriente eléctrica.
La aparición de corriente en una bobina, que ha sido inducida por un campo magnético, es el origen de las máquinas generadoras de electricidad, como el alternador, la dinamo o los transformadores.

elmag1

EN PROFUNDIDAD

Autoinducción e inducción mutua

Autoinducción

El paso de corriente eléctrica por un conductor arrollado a un núcleo produce un campo magnético, el cual tiene el efecto de inducir en sus propias espiras una corriente cuya polaridad se opone a la corriente que forma el campo magnético original.
Este fenómeno que retrasa o frena la entrada de corriente a la bobina se denomina autoinducción. La autoinducción depende del número de espiras, del flujo magnético y de la intensidad de corriente que circula en un instante. La unidad de inducción (L) es el henrio (H).
La autoinducción es la propiedad que posee un circuito de impedir el cambio de corriente. La autoinducción es la analogía eléctrica de la inercia mecánica que tiende a oponerse al aumento o disminución de la velocidad de un cuerpo.

Inducción mutua

Cuando se coloca un arrollamiento cerca de otro, pero sin estar en contacto, y por uno de ellos circula corriente, en el segundo se induce una corriente cuyo valor dependerá de la autoinducción de cada una de ellas (L). Este es el fundamento de los transformadores de encendido.

Energía de una bobina

La energía (E) que puede acumular una bobina o transformador de encendido viene dada por la siguientes expresión:

E = 1/2 L x I

donde L es la inductancia de la bobina e I la intensidad que circula por ella.

elmag2

Aplicaciones del electromagnetismo

· Generadores de corriente

El funcionamiento del alternador, dinamo o volante magnético se fundamenta en el principio de la corriente inducida en un devanado cuando es sometido a la variación de un campo magnético.
El campo magnético puede ser natural o formado con imanes permanentes (es el caso de los volantes magnéticos de motocicleta) o bien electroimanes alimentados concorriente continua.

elmag3

· Transformadores

Los transformadores se basan en el fenómeno de autoinducción e inducción mutua. Están formados por dos bobinas o devanados denominadas primario y secundario, arrollados sobre un núcleo de hierro o de algún material ferromagnético.
Al circular corriente por el primario, se crea un campo magnético en el núcleo y al interrumpirse la corriente el campo desaparece bruscamente, lo que provoca en el primario por autoinducción una tensión (un centenar de voltios) y por inducción en el secundario una tensión de varios miles de voltios.
La tensión inducida en el secundario depende de la relación en el número de espiras entre primario y secundario así como la intensidad de corriente que alcance a circular por el primario en el momento de la interrupción.
La autoinducción limita el tiempo de carga de una bobina, sobre todo cuando el tiempo disponible para saturarse es limitado como es el caso de los transformadores de encendido trabajando a elevado régimen.

elmag4

·Impulsor de revoluciones y referencia

Los impulsores de revoluciones y de referencia angular del cigüeñal, son sensores inductivos, donde el elemento captador es una bobina arrollada a un imán que genera corriente alterna por efecto de inducción.
Al girar la corona dentada modifica el entrehierro, es decir la distancia entre el impulsor y el diente de la corona, y esta variación del campo magnético da origen a la señal de corriente alterna.

Artículos Relacionados:

Comments

One Response so far.

  1. micky dice:

    KARAjoJoOo¡¡¡ KIERO EL RESUMEN DE ELCTROMAGNETISMO¡¡¡¡

    [Reply]


*

Vettel estrenó el c

Además, en Emiratos Arabes, enhebró el undécimo triunfo en 17 ...

Ford anunció la pro

Se trata de dos versiones que equipan la nueva Ranger ...

Empresas japonesas g

Solo una pesada puerta de hangar bloqueada a medio cerrar ...

Un millonario hará

La noche del pasado jueves, una vocera de Tesla Motors ...

Sebastian Vettel hac

El Gran Premio de India 2013 pasará a la historia ...