ElectriAuto

Electricidad Básica, Electrónica y Mecánica aplicada a tu Automóvil

Facebook
RSS

Encendido electrónico integral

mar - 27 - 2009
Julio Cesar

Una vez mas el distribuidor evoluciona a la vez que se perfecciona el sistema de encendido , esta vez desaparecen los elementos de corrección del avance del punto de encendido (“regulador centrifugo” y “regulador de vació”) y también el generador de impulsos, a los que se sustituye por componentes electrónicos.

electronic_ignition1

El distribuidor en este tipo de encendido se limita a distribuir, como su propio nombre indica, la alta tensión procedente de la bobina a cada una de las bujías.

encelcint1a

El tipo de sistema de encendido al que nos referimos ahora se le denomina: “encendido electrónico integral” y sus particularidades con respecto a los anteriores sistemas de encendido son el uso de:

Un generador de impulsos del tipo “inductivo”

Esta constituido por una corona dentada que va acoplada al volante de inercia del motor y un captador magnético frente a ella.El captador esta formado por un imán permanente, alrededor esta enrollada una bobina donde se induce una tensión cada vez que pasa un diente de la corona dentada frente a el. Como resultado se detecta la velocidad de rotación del motor. La corona dentada dispone de un diente, y su correspondiente hueco, más ancho que los demás, situado 90º antes de cada posición p.m.s. Cuando pasa este diente frente al captador la tensión que se induce es mayor, lo que indica a la centralita electrónica que el pistón llegara al p.m.s. 90º de giro después.

encelcint2a

Un captador de depresión

Tiene la función de transformar el valor de depresión que hay en el colector de admisión en una señal eléctrica que será enviada e interpretada por la centralita electrónica. Su constitución es parecido al utilizado en los distribuidores (“regulador de vació”), se diferencia en que su forma de trabajar ahora se limita a mover un núcleo que se desplaza por el interior de la bobina de un oscilador, cuya frecuencia eléctrica varia en función de la posición que ocupe el núcleo con respecto a la bobina.

encelcint3a

La centralita electrónica

La centralita del “encendido electrónico integral” recibe señales del captador o generador de impulsos para saber el numero de r.p.m. del motor y la posición que ocupa con respecto al p.m.s, también recibe señales del captador de depresión para saber la carga del motor. Ademas de recibir estas señales tiene en cuenta la temperatura del motor mediante un captador que mide la temperatura del refrigerante (agua del motor) y un captador que mide la temperatura del aire de admisión. Con todos estos datos la centralita calcula el avance al punto de encendido.

El captador de picado

En estos sistemas de encendido en algunos motores se incluye un captador de picado que se instala cerca de las cámaras de combustión, capaz de detectar en inicio de picado. Cuando el par resistente es elevado (ejemplo: subiendo una pendiente) y la velocidad del un motor es baja, un exceso de avance en el encendido tiende a producir una detonación a destiempo denominada “picado” (ruido del cojinete de biela). Para corregir este fenómeno es necesario reducir las prestaciones del motor adoptando una curva de avance inferior. El captador de picado viene a ser un micrófono que genera una pequeña tensión cuando el material piezoeléctrico del que esta construido sufre una deformación provocada por la detonación de la mezcla en el interior del cilindro del motor.

encelcint4a

encelcint5a 

a.- nivel de presión dentro del cilindro
b.- señal que recibe la ECU
c.- señal generada por el sensor de picado

 

Artículos Relacionados:

Comments


*

Vettel estrenó el c

Además, en Emiratos Arabes, enhebró el undécimo triunfo en 17 ...

Ford anunció la pro

Se trata de dos versiones que equipan la nueva Ranger ...

Empresas japonesas g

Solo una pesada puerta de hangar bloqueada a medio cerrar ...

Un millonario hará

La noche del pasado jueves, una vocera de Tesla Motors ...

Sebastian Vettel hac

El Gran Premio de India 2013 pasará a la historia ...