ElectriAuto

Electricidad Básica, Electrónica y Mecánica aplicada a tu Automóvil

Facebook
RSS

Encendido electrónico sin contactos

mar - 27 - 2009
Julio Cesar

Una evolución importante del distribuidor o delco vino provocada por la sustitución del “ruptor”, elemento mecánico, por un “generador de impulsos” que es un elemento electrónico. Con este tipo de distribuidores se consiguió un sistema de encendido denominado: “Encendido electrónico sin contactos” como se ve en el esquema de la figura inferior.

encensincont1

El distribuidor dotado con “generador de impulsos” es igual al utilizado en los sistemas de encendido convencionales, es decir, cuenta con los elementos de variación del punto de encendido (“regulador centrifugo” y “regulador de vació”) y de mas elementos constructivos. La diferencia fundamental esta en la sustitución del ruptor por un generador de impulsos y la eliminación del condensador.
El generador de impulsos puede ser de tipo: “inductivo”, y de “efecto Hall”.

El generador de impulsos de inducción

Es uno de los mas utilizados en los sistemas de encendido. Esta instalado en la cabeza del distribuidor sustituyendo al ruptor, la señal eléctrica que genera se envía a la unidad electrónica que gestiona el corte de la corriente de el bobinado primario de la bobina para generar la alta tensión que se manda a las bujías.
El generador de impulsos esta constituido por una rueda de aspas llamada rotor, de acero magnético, que produce durante su rotación una variación del flujo magnético del imán permanente que induce de esta forma una tensión en la bobina que se hace llegar a la unidad electrónica. La rueda tiene tantas aspas como cilindros tiene el motor y a medida que se acerca cada una de ellas a la bobina de inducción, la tensión va subiendo cada vez con mas rapidez hasta alcanzar su valor máximo cuando la bobina y el aspa estén frente a frente (+V). Al alejarse el aspa siguiendo el giro, la tensión cambia muy rápidamente y alcanza su valor negativo máximo (-V) . En este cambio de tensión se produce el encendido y el impulso así originado en el distribuidor se hace llegar a la unidad electrónica. Cuando las aspas de la rueda no están enfrentadas a la bobina de inducción no se produce el encendido.

encensincont2encensincont3

El generador de impulsos de “efecto Hall” se basa en crear una barrera magnética para interrumpirla periódicamente, esto genera una señal eléctrica que se envía a la centralita electrónica que determina el punto de encendido.

encensincont4

Este generador esta constituido por una parte fija que se compone de un circuito integrado Hall y un imán permanente con piezas conductoras. La parte móvil del generador esta formada por un tambor obturador, que tiene una serie de pantallas tantas como cilindros tenga el motor. Cuando una de las pantallas del obturador se sitúa en el entrehierro de la barrera magnética, desvía el campo magnético impidiendo que pase el campo magnético al circuito integrado. Cuando la pantalla del tambor obturador abandona el entrehierro, el campo magnético es detectado otra vez por el circuito integrado. Justo en este momento tiene lugar el encendido. La anchura de las pantallas determina el tiempo de conducción de la bobina.

Para distinguir si un distribuidor lleva un generador de impulsos “inductivo” o de “efecto Hall” solo tendremos que fijarnos en el numero de cables que salen del distribuidor a la centralita electrónica. Si lleva solo dos cables se trata de un distribuidor con generador de impulsos “inductivo”, en caso de que lleve tres cables se tratara de un distribuidor con generador de impulsos de “efecto Hall”.
Para el buen funcionamiento del generador de impulsos hay que comprobar la distancia entre la parte fija y la parte móvil del generador, que siempre deben de mantener la distancia que nos preconiza el fabricante.

Artículos Relacionados:

Comments

3 Responses so far.

  1. exavier dice:

    hola amigos nesesito el valor de los componentes electronicos de ldel encendido electronico del que ustedes publicaron el plano pero no los valores de las piezas

    [Reply]

  2. manuel cano dice:

    aqui esta todo lo que necesitaba para saber de encendido electronico. lo que encontre como en 20 paginas , lo encontre aqui, y se queda muy corto, es buenisima esta pagina, creo que leyendo todo el material terminamos como tecnicos automotrices en electronica. muchas gracias.

    [Reply]

  3. Juan Gomez dice:

    Que tal amigos, gracias por la informacion que brindan, de casualidad vende ud. algun tipo de informacion acerca de los sistemas automotrizes??….Saludos!!!

    [Reply]


*

Vettel estrenó el c

Además, en Emiratos Arabes, enhebró el undécimo triunfo en 17 ...

Ford anunció la pro

Se trata de dos versiones que equipan la nueva Ranger ...

Empresas japonesas g

Solo una pesada puerta de hangar bloqueada a medio cerrar ...

Un millonario hará

La noche del pasado jueves, una vocera de Tesla Motors ...

Sebastian Vettel hac

El Gran Premio de India 2013 pasará a la historia ...