ElectriAuto

Electricidad Básica, Electrónica y Mecánica aplicada a tu Automóvil

Facebook
RSS

En los compresores que se emplean en los equipos de climatización se utiliza un dispositivo especial, llamado embrague electromagnético, que permite mantener solidario el compresor con el motor. Es el elemento que posibilita la interrupción de la conexión entre el motor del vehículo y el compresor. Esta interrupción puede realizarse a voluntad del conductor o bien de forma automática cuando se ha alcanzado la temperatura adecuada.
De este modo, el embrague transmite el movimiento, generalmente mediante una correa, desde la polea motriz del motor del vehículo al compresor.
Como se puede ver en la siguiente figura, el embrague electromagnético se compone de los elementos siguientes:

 

 

  • Un cuerpo(5) con una bobina electromagnética(7), que desempeña la función de electroimán. Este cuerpo está fijado al compresor mediante tornillos.
  • Un cubo(4) sujeto al eje del compresor mediante una chaveta
  • Un cojinete de doble rodamiento de bolas(6), montado sobre el cubo
  • Una polea(8), montada sobre el cojinete
  • Un disco(1), sujeto mediante tres láminas o muelles al cubo
  • Tres láminas(3) que unen el cubo y el disco y que sirven para mantener a distancia a este último de la polea durante la desconexión y para reducir la solicitación dinámica en el momento de la conexión

Cuando el equipo no está en funcionamiento la polea gira loca sobre el cojinete ya que se mantiene siempre en rotación accionada por la correa que le une con la polea sujeta al eje del motor. Mientras tanto, el compresor permanece en reposo. En el momento de conectarse el equipo se crea un campo magnético debido a la circulación de la corriente eléctrica por la bobina. La fuerza generada por ésta atrae el disco hacia la polea, venciendo la fuerza de las láminas elásticas, haciendo que el movimiento de ésta se transmita al compresor.
Cuando se han alcanzado en el interior del vehículo las condiciones climáticas requeridas, el termostato que regula la temperatura interior desconecta el compresor.
El funcionamiento se puede apreciar claramente en la figura siguiente:

 

El embrague electromagnético se encuentra unido mediante un relé a los sistemas de control del circuito. Esto permite la desconexión en caso de riesgo de avería (hielo en el evaporador, exceso de presión en el circuito, etc…)

Artículos Relacionados:

Comments

One Response so far.

  1. francisco masferrer dice:

    Donde puedo comprar embrague electromagnetico en chile santiago

    [Reply]


*

Vettel estrenó el c

Además, en Emiratos Arabes, enhebró el undécimo triunfo en 17 ...

Ford anunció la pro

Se trata de dos versiones que equipan la nueva Ranger ...

Empresas japonesas g

Solo una pesada puerta de hangar bloqueada a medio cerrar ...

Un millonario hará

La noche del pasado jueves, una vocera de Tesla Motors ...

Sebastian Vettel hac

El Gran Premio de India 2013 pasará a la historia ...