ElectriAuto

Electricidad Básica, Electrónica y Mecánica aplicada a tu Automóvil

Facebook
RSS

El sistema de climatización se encuentra físicamente en diversas zonas del vehículo, concretamente en el compartimento motor, en el frontal del salpicadero y en el interior del salpicadero. Los elementos están conectados por cables formando dos haces de cables principales que se dirigen del cuadro de mandos al conjunto de distribución de trampillas y de los mandos al compartimento motor.

El compartimento motor

En el interior del compartimento motor se encuentra la parte de alta presión del circuito de aire acondicionado, compuesta por el condensador, el compresor, el filtro deshidratante y tambíen el presostato.

 

La polea del compresor está arrastrada por la correa del alternador, que transmite el movimiento desde el cigüeñal del motor. Para que la polea transmita su movimiento al compresor, el embrague electromagnético debe poner en contacto compresor y polea.
El circuito de refrigeración motor dispone de un calculador que gestiona su correcto funcionamiento. Parte del caudal de líquido refrigerante se desvía hacia el conjunto de distribución de trampillas, para proporcionar calefacción al vehículo.
El calculador de inyección se encuentra también en el compartimento motor, y envía y recibe información de la centralita de climatización.

El conjunto de distribución de trampillas

El conjunto de distribución de trampillas es el entorno donde se encuentran la mayoría de los componentes del sistema de climatización regulada.

Por un lado el líquido refrigerante llega al radiador de calefacción donde se produce la cesión de
calor al aire entrante. En los vehículos actuales, el circuito de refrigeración está dimensionado teniendo en cuenta la disipación producida en el radiador de calefacción, por lo que no se debe anular esta circulación.
En algunos vehículos nuevos, sobre todo en aquellos con motores de inyección directa de gasóleo, la temperatura del líquido refrigerante tarda mucho tiempo en alcanzar la temperatura adecuada, por lo que disponen de una resistencia de calefacción eléctrica o PTC que aporta calefacción durante los primeros minutos.

 

Por otro lado, el fluido frigorífico llega al evaporador donde se produce la absorción de calor del aire entrante, previamente filtrado a través del filtro del habitáculo. El evaporador es pues el órgano productor de frío.
En ambos casos, el aire entrante es impulsado al interior del habitáculo mediante el impulsor o GMV, que dispone de un módulo electrónico de velocidad o potenciómetro que hace girar la turbina del impulsor a una determinada velocidad dependiendo de la consigna manual o automática.
Se pueden observar en la figura diferentes captadores o sondas de temperatura. La sonda del evaporador está situada en la parte mas fría del evaporador, de tal forma que si la temperatura medida desciende por debajo de la temperatura de formación de hielo, manda una señal a la centralita para que corte el compresor, en los casos de compresor de cilindrada fija.
Las sondas de temperatura de salida de difusores centrales y de difusores a los pies tienen como función principal controlar el buen funcionamiento de la trampilla de mezcla, y junto con las sondas de temperatura exterior e interior, permiten al sistema realizar las acciones necesarias para alcanzar la temperatura de consigna.
Por último, las diferentes trampillas (recirculación, distribución y de mezcla de aire frío y caliente) están gobernadas por actuadores que reciben señales de la centralita cuando proceda. Un haz de cables conecta cada uno de estos componentes con la centralita que se encuentra detrás del tablero de mandos.

El tablero de mandos

A la centralita llegan dos haces de cables, uno proveniente del compartimento motor y el otro del conjunto de distribución de trampillas.
El tablero de mandos es el medio utilizado por el usuario del vehículo para gobernar el sistema de climatización, ya sea mediante una regulación manual o automática.
En el caso de la figura, se trata de un climatizador con regulación de temperatura independiente para el conductor y el acompañante, bastante común en vehículos altos de gama.

 

El confort se puede gestionar en modo automático en un lado y manualmente en el otro, por lo que dispone de dos teclas de auto. Esto es aplicable a la temperatura y a la distribución, pero no al caudal, ya que solo existe una rueda de selección de velocidad del aire.
Así mismo, dispone de un botón para desconectar el compresor (A/C) y un botón que mueve la trampilla de recirculación y que permite elegir entre el aire exterior o recirculado.
Por último, dispone de un botón de desempañado rápido y un botón para conectar la lunetatérmica trasera, y con ello aumentar la visibilidad en el habitáculo.
Los climatizadores en general tienen todos características similares al descrito aquí, y como se puede observar, su función principal es facilitar la gestión del confort en el habitáculo. Los modelos se diferencian principalmente en el estilo, el diseño y la ergonomía y claridad de los parámetros gestionados.

Artículos Relacionados:

Comments

3 Responses so far.

  1. Cinda dice:

    These are truly great ideas in about blogging.
    You have touched some pleasant points here. Any way keep up wrinting.

    [Reply]

  2. [...] Descripción Física del Sistema de Climatización Automático … [...]

  3. [...] Descripción Física del Sistema de Climatización Automático … [...]


*

Vettel estrenó el c

Además, en Emiratos Arabes, enhebró el undécimo triunfo en 17 ...

Ford anunció la pro

Se trata de dos versiones que equipan la nueva Ranger ...

Empresas japonesas g

Solo una pesada puerta de hangar bloqueada a medio cerrar ...

Un millonario hará

La noche del pasado jueves, una vocera de Tesla Motors ...

Sebastian Vettel hac

El Gran Premio de India 2013 pasará a la historia ...