ElectriAuto

Electricidad Básica, Electrónica y Mecánica aplicada a tu Automóvil

Facebook
RSS

Componentes del Motor

feb - 25 - 2010
Julio Cesar

Los motores de combustión interna tanto Otto como Diesel tienen los mismos componentes principales a saber:

  • Culata.
  • Block (Bloque de cilindros).
  • Cárter.

 mci2

PARTES PRINCIPALES DE UN MOTOR BÁSICO

CULATA O TAPA DEL MOTOR

Es una pieza de fundición que funciona como tapa para los cilindros del block. La culata es la que tiene construida en su parte de asentamiento con el block (parte inferior), las cámaras de combustión en la que se realiza la inflamación de la mezcla aire combustible. Posee conductos de comunicación de la cámara de combustión con el exterior, los conductos son de dos tipos; admisión para permitir el ingreso de la mezcla o aire fresco (según sea motor Otto o Diesel) y conductos de escape para permitir la evacuación de los gases quemados al exterior. Para motores en que la comunicación con el exterior se efectúa por medio de lumbreras tanto para la admisión de mezcla o aire como para el escape, la culata cumplirá funciones de tapa de cilindros y soportará las bujías de encendido o inyectores según sea el caso.
En la mayoría de los motores, es también en la culata donde se instalan las válvulas, que serán las encargadas de producir el cierre hermético de la cámara de combustión. Existen motores que las válvulas van dispuestas en el bloque de cilindros.
Para motores con válvulas en culata, esta lleva las galerías de aceite para la correspondiente lubricación de los mecanismos de accionamiento.
La culata posee además sistemas evacuadores de calor alrededor de las cámaras de combustión para producir el debido enfriamiento ya sea ductos para agua o aletas de refrigeración dentro de una corriente de aire fresco, para la transferencia térmica.
En la culata se inserta la bujía de encendido e inyectores (en los ductos de admisión) para sistemas con inyección de gasolina para los motores Otto o el inyector para motores Diesel. Si la culata lleva válvulas se le provisiona una tapa para cerrar el sistema de accionamiento de ellas, esta tapa recibe el nombre de tapa de balancines o tapa de válvulas.

BLOCK O BLOQUE DE CILINDROS

Es el componente estructural del motor. Es una pieza de fundición, convenientemente moldeada de acuerdo a los diseños de ingeniería.
Es el block del motor el que aloja o contiene a:

Cilindros

Cuerpo cilíndrico de paredes paralelas y pulido fino, destinado a alojar al pistón y recibir la mezcla aire combustible para efectuar la combustión.

Bancadas

Conformaciones especiales destinadas a alojar al cigueñal, interponiendo un metal antifricción. Formadas de dos piezas una tallada en el block y otra móvil llamada tapa de bancada. Las bancadas llevan orificios para permitir la salida de lubricante desde las galerías de lubricación. El conjunto de todas las bancadas recibe el nombre de túnel de bancadas.

Túnel de levas

En el block se disponen varios alojamientos alineados a fin de formar un túnel para soportar al eje de levas por la interposición de cojinetes antifricción, si este está diseñado para instalarse en el block del motor. Estos alojamientos llevan perforaciones para permitir la salida del lubricante desde las galerías de lubricación.

Galerías de lubricación

Son conductos internos del block para permitir el traslado del lubricante a presión, que proviene de la bomba de aceite, a los distintos componentes a lubricar. Conjunto móvil, eje de levas, piñones de distribución, culata etc. Estas galerías poseen en algún punto de su recorrido sellos removibles para permitir su limpieza.

Cámaras de refrigeración

Son conductos internos del block del motor que rodean los cilindros para permitir la circulación de refrigerante con el fin de evacuar de las paredes de los cilindros la alta temperatura provocada por la combustión. Comunicadas con las cámaras de refrigeración de la culta forman un sólo conjunto por el que circula el refrigerante. Las cámaras de refrigeración del block, en una de las paredes del block se comunican con el exterior, para su limpieza y expansión de volumen.

Sellos de cámaras de refrigeración

Son sellos normalmente de cobre que bloquean la comunicación de las cámaras de refrigeración con el exterior. Son removibles para permitir el aseo de las cámaras, pero su función principal es la de permitir la expansión del refrigerante. Bajo ciertas condiciones puede ocurrir que el volumen del refrigerante aumente en forma considerable, poniendo en riesgo de partir el block del motor, ante este evento serán los sellos los que se deformarán e incluso se desprenderán del block para permitir el aumento de volumen del block tanto como sea necesario.

Cárter de motor

Es un recipiente construido en latón resistente o duraluminio, cuya función es contener el lubricante que se usa para lubricar el motor, como así mismo sirve de colector del lubricante de después de haber lubricado los mecanismos del motor cae de ellos en forma de chorros o gotas. Además de almacenar y colectar el lubricante, permite su refrigeración, ya que al circular éste por el motor evacua temperatura. La transferencia del calor tomado por su interior desde el lubricante, la efectúa por su exterior directamente a la atmósfera. Algunos cárter cuentan con aletas de refrigeración que permiten una mejor evacuación del bocatoma y filtro de la bomba queden sumergidas en el lubricante. En el cárter se inserta también un dispositivo destinado a indicar el nivel de lubricante en el interior del Cárter.
Este dispositivo posee una marca que indica el mínimo permisible de lubricante en el interior para asegurar una buena lubricación. Otra marca indica el nivel máximo de lubricante que debe contener el Cárter, exceder este nivel implica sobrecargar los sellos de aceite de los ejes del motor y su deterioro conlas pérdidas de lubricante consiguientes, como así mismo que el lubricante ingrese a las cámaras decombustión.
Existen motores en los que el cárter es una simple tapa inferior del motor, en este caso todas lasfunciones del cárter se cumplen en un depósito adicional externo al motor diseñado para este fin llamadoCárter Seco.

Artículos Relacionados:

Comments


*

Vettel estrenó el c

Además, en Emiratos Arabes, enhebró el undécimo triunfo en 17 ...

Ford anunció la pro

Se trata de dos versiones que equipan la nueva Ranger ...

Empresas japonesas g

Solo una pesada puerta de hangar bloqueada a medio cerrar ...

Un millonario hará

La noche del pasado jueves, una vocera de Tesla Motors ...

Sebastian Vettel hac

El Gran Premio de India 2013 pasará a la historia ...