ElectriAuto

Electricidad Básica, Electrónica y Mecánica aplicada a tu Automóvil

Facebook
RSS

Fallas Comunes de la Distribución

mar - 1 - 2010
Julio Cesar

Motor no arranca

Distribución mal sincronizada (mal calaje).

Falta de transmisión de giro de eje cigüeñal a eje de levas, por:

Piñones de distribución sin tracción a su eje.
Piñones de distribución en mal estado, o destruidos.
Cadena de distribución en mal estado o destruida.
Correa de distribución en mal estado o cortada.

Motor funciona disparejo o sin fuerza

Válvulas en mal estado.
Holgura de válvulas mal ajustada.
Asiento de válvulas en mal estado.
Distribución mal sincronizada (mal calaje).
Elementos de distribución desgastados.
Taqués en mal estado.

Cadenadistribucion

El tener un sistema de apertura y cierre de válvulas, sincronizado con el giro del eje cigüeñal, por medio del sistema de distribución, nos permite definir ciclos precisos para el funcionamiento del motor de acuerdo con los movimientos del pistón dentro del cilindro.

DEFINICIONES

PUNTO MUERTO

Punto límite en el desplazamiento del pistón. En este punto la velocidad del pistón es “cero” y se efectúa un cambio de dirección del desplazamiento.

P.M.S. PUNTO MUERTO SUPERIOR

Se define como PMS a la posición de máximo desplazamiento, alcanzada por el pistón en su recorrido ascendente. ( Punto más alto)

P.M.I. PUNTO MUERTO INFERIOR

Se define como PMI a la posición de máximo desplazamiento, alcanzada por el pistón en su recorrido descendente. (Punto más bajo)

CARRERA

Se define como Carrera al desplazamiento o recorrido del pistón desde PMI a PMS carrera ascendente o bien de PMS a PMI carrera descendente. La carrera del motor se puede entender como el “largo” del motor. Las distintas carreras del motor relacionadas con el trabajo desarrollado por el pistón se conocen también como “tiempos” del motor

CICLO

Se define como Ciclo a la cantidad de carreras del pistón, necesarias para producir energía mecánica.

CARRERA DE ADMISIÓN

Es la carrera descendente (de PMS a PMI) del pistón durante la cual la válvula de admisión está abierta para permitir el ingreso de la mezcla aire-combustible al cilindro.

CARRERA DE COMPRESIÓN

Es la carrera del ascendente (de PMI a PMS) del pistón durante la cual las válvulas permanecen cerradas para permitir la compresión de la mezcla aire combustible.

CARRERA DE TRABAJO

Es la carrera descendente (de PMS a PMI) del pistón durante la cual las válvulas permanecen cerradas, es encendida la mezcla aire combustible y la fuerza de expansión de los gases en combustión es aplicada sobre el pistón.

CARRERA DE ESCAPE

Es la carrera ascendente (de PMI a PMS) durante la cual la válvula de escape permanece abierta para expulsar los gases de desecho de la combustión.

DIÁMETRO DEL CILINDRO

Es la medida lineal máxima entre paredes del cilindro del motor.

RELACIÓN CARRRERA / DIÁMETRO

La relación de la carrera con el diámetro del motor nos da origen a tres clasificaciones de motores a saber:

  • Motor Largo: Característica constructiva en la que la Carrera es mayor al diámetro del cilindro.
  • Motor Corto: Característica constructiva en la que la Carrera es menor al diámetro del cilindro.
  • Motor Cuadrado: Característica constructiva en la que la Carrera es igual al diámetro del cilindro.

CICLO TEÓRICO DE 4 TIEMPOS PARA MOTOR OTTO

Como ya se ha definido, Ciclo es la cantidad de carreras del pistón necesarias para producir energía mecánica en un motor de combustión interna. Por lo tanto si condicionamos el ciclo a cuatro tiempos (carreras) significa que el pistón ha de efectuar cuatro desplazamientos entre Puntos Muerto para transformar la energía química del combustible en energía mecánica.
Cada carrera corresponde a 180° de giro del cigueñal. La sincronización del eje cigueñal con el eje de levas es de 2:1, por lo tanto en cada carrera del pistón el eje de levas gira 90°.
Las carreras necesarias del pisón para producir energía mecánica son:

Carrera de Admisión

Es la primera carrera del ciclo- de tipo descendente- el pistón va de PMS a PMI. Al inicio del movimiento se abre la válvula de admisión y permite, la entrada de la mezcla aire-combustible al interior del cilindro, a medida que el pistón baja creando depresión.
Al llegar el pistón a PMI, se cierra la válvula de admisión, quedando la mezcla contenida en el interior del cilindro.
Esta carrera dura 180° de giro del eje cigueñal y 90° de giro del eje de levas.

Carrera de Compresión

Es la segunda carrera del ciclo -de tipo ascendente- se inicia cuando el pistón que se encuentra en PMI al final de la carrera de admisión se desplaza comprimiendo la mezcla aire-combustible hasta PMS punto en que termina esta carrera, quedando la mezcla comprimida al máximo, dentro de la cámara de combustión.
Durante esta carrera ambas válvulas permanecen cerradas, el eje cigüeñal gira 180° más, completando hasta este punto 360° de giro total. El eje de levas en tanto ha girado durante esta carrera 90°más completando 180° de giro.

Carrera de Trabajo

Es la tercera carrera del ciclo- de tipo descendente- el pistón va de PMS a PMI. Para iniciar el movimiento se produce un arco eléctrico entre los electrodos de la bujía de encendido cuando el pistón se encuentra en PMS. El arco eléctrico produce la inflamación haciendo explosar la mezcla aire-combustible, que se encuentra comprimida al máximo en la cámara de combustión. La expansión violenta de los gases al interior del cilindro hace que el pistón se desplace a PMI. En esta carrera de trabajo (Explosión) ambas válvulas permanecen cerradas, el eje cigüeñal gira 180° más, completando hasta este punto 540° de giro total. El eje de levas en tanto ha girado durante esta carrera 90°más completando 270° de giro.

Carrera de Escape

Es la cuarta carrera del ciclo -de tipo ascendente- se inicia con la apertura de la válvula de escape y el pistón que se encuentra en PMI al final de la carrera de trabajo, se desplaza presionando al exterior los gases quemados de la combustión de la mezcla aire-combustible, para dejar el cilindro vacío. El pistón se desplaza hasta PMS punto en que termina esta carrera, cerrándose la válvula de escape poniendo fin al ciclo de cuatro tiempos. Durante esta carrera, el eje cigüeñal gira 180° más, completando hasta este punto 720° de giro total. El eje de levas en tanto ha girado durante esta carrera 90°más completando 360° de giro.
“Para el motor Diesel se verifican los mismos cuatro tiempos, reemplazándose el arco eléctrico por la inyección del petróleo diesel.”
Las distintos cantidades de ciclos necesarios para producir trabajo es la condicionante que origina la clasificación de los motores en : Motores de dos y cuatro tiempos, ya sea Otto o bien Diesel.
Para el motor de dos tiempos se ejecuta en una sola primera carrera Admisión y Compresión, en la segunda carrera se verifica Trabajo y Escape.

Artículos Relacionados:

  • El ciclo teórico de cuatro tiempos ya estudiado describe el funcionamiento sincronizado de los s ...
  • Sistema de Escape Sistema del motor encargado de expulsar desde el interior de los cilindros ...
  • El funcionamiento del compresor alternativo se subdivide en cuatro fases: aspiración, compresión ...
  • Son émbolos metálicos de forma cilíndrica que se mueven en forma alternativa dentro de los cilin ...

Comments


*

Vettel estrenó el c

Además, en Emiratos Arabes, enhebró el undécimo triunfo en 17 ...

Ford anunció la pro

Se trata de dos versiones que equipan la nueva Ranger ...

Empresas japonesas g

Solo una pesada puerta de hangar bloqueada a medio cerrar ...

Un millonario hará

La noche del pasado jueves, una vocera de Tesla Motors ...

Sebastian Vettel hac

El Gran Premio de India 2013 pasará a la historia ...