ElectriAuto

Electricidad Básica, Electrónica y Mecánica aplicada a tu Automóvil

Facebook
RSS

CÁMARAS DE REFRIGERACIÓN

Ductos internos forjados en el motor y culata alrededor de cilindros y cámaras de combustión que permiten la circulación del líquido refrigerante para evacuar el calor.

bloque-motor

SELLOS DE AGUA

Tapas de las cámaras de agua que permiten su acceso desde el exterior para su limpieza. Tienen por función además permitir el aumento considerable de volumen del refrigerante por el congelamiento, ante esta situación colapsarán los sellos de agua evitando quebraduras al block de cilindros o culata.

BOMBA DE AGUA

Elemento del sistema de refrigeración que tiene por función impulsar el refrigerante a fin de hacerlo
circular por el sistema, tanto al interior del motor como por el intercabiador de calor. La bomba al recibir el giro del motor, hace que su turbina -solidaria al eje- gire también y el movimiento rotatorio de sus álabes impulsa al refrigerante por los distintos conductos a recorrer.

CORREA

Correa que trasmite el movimiento del motor a la bomba de agua para su giro.

VÁLVULA TERMOSTÁTICA O TERMOSTATO

Válvula sensible a la temperatura. Modula la temperatura del refrigerante, ya sea para permitir el rápido
calentamiento del motor (cerrado) o mantenerla en su rango determinado (abierto).

PORTA TERMOSTATO

Dispositivo para contener el termostato. De acceso a la vista, permite la revisión física o cambio del termostato

SENSOR DE TEMPERATURA

Dispositivo eléctrico encargado de la lectura instantánea y permanente de la temperatura del motor.
Informa a un instrumento de control (panel graduado o luz testigo). Informa a la ECU.

TERMOSWITCH

Interruptor térmico que se incluye en ventilación forzada por motor eléctrico. Para hacerlo funcionar.
Puede comandar directo al motor o bien a un relé. En vehículos controlados informa a la ECU y esta acciona el relé del ventilador.

DEPÓSITO DE EXPANSIÓN

Depósito adicional de equipo en sistemas presurizado y sellado, permite contener el refrigerante desalojado del sistema al aumentar su volumen por temperatura. Al enfriarse el refrigerante éste disminuye su volumen creando una depresión en el sistema, la que hace fluir al refrigerante desde el depósito de expansión.

TAPA DE RADIADOR

Elemento de cierre del sistema que permite su llenado, aislación y control de refrigerante. La tapa de radiador puede ser de tres tipos según sea el sistema:

  • Normal : Es una simple tapa con empaquetadura de cierre y orifico de presión atmosférica.
  • Presurizada: Es una tapa que incluye una válvula de presión de una vía y orificio de presión atmosférica. Una vez que el circuito ha alcanzado la presión determinada en la tapa, esta abre su válvula y deja escapar a la atmósfera el excedente de presión y refrigerante.
  • Tapa para sistema presurizado y sellado: Es una tapa que incluye una válvula de doble vía que permite crear una presión determinada en el sistema. Una vez alcanzada esta presión, la tapa abre su válvula de expansión y permite la salida de refrigerante al depósito de expansión. Una vez repuesta la presión de trabajo cierra su válvula. Al enfriarse el refrigerante baja la presión y disminuye el volumen se crea depresión y la tapa abre su válvula de retorno para la reposición de refrigerante al radiador.

 sr3

          Tapa del Radiador

LÍQUIDO REFRIGERANTE

Es un líquido compuesto normalmente de agua destilada y aditivo anticongelante. Esta mezcla de características particulares, permite que el refrigerante baje su punto de fusión, por debajo de 0ºC., protegiendo al motor en climas excesivamente fríos y a la vez eleva el punto de ebullición sobre los 100º C., permitiendo el funcionamiento del motor a más temperatura. Es este refrigerante el encargado de mantener la temperatura adecuada al interior del motor. Es usado también para hacerlo circular por un pequeño radiador al interior de la cabina de pasajeros del vehículo con el fin de proporcionar un sistema de calefacción

VÁLVULAS DE PURGADO

Son válvulas provisionadas al sistema de refrigeración en ciertos puntos de sus ductos, con la finalidad de permitir evacuar el aire del sistema. Ya que al quedar bolsas de aire al interior éstas hacen que la circulación de refrigerante sea entorpecida, llegando incluso a interrumpirla.

Artículos Relacionados:

Comments


*

Vettel estrenó el c

Además, en Emiratos Arabes, enhebró el undécimo triunfo en 17 ...

Ford anunció la pro

Se trata de dos versiones que equipan la nueva Ranger ...

Empresas japonesas g

Solo una pesada puerta de hangar bloqueada a medio cerrar ...

Un millonario hará

La noche del pasado jueves, una vocera de Tesla Motors ...

Sebastian Vettel hac

El Gran Premio de India 2013 pasará a la historia ...